jueves, 26 de mayo de 2011

La alimentación complementaria (I)

Después de numerosas críticas del entorno porque cogía mucho a la niña, no le ponía chupete o le daba pecho a demanda, también nos tildan de raritos con la alimentación complementaria. Cada persona tendrá su propio criterio, al igual que cada pediatra nos dice una cosa distinta al respecto. Finalmente vamos a hacer caso de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría y de UNICEF, que dicen lo siguiente:
- Al menos hasta el año su principal fuente de alimento debe seguir siendo la leche, por eso primero se le da el pecho y después la alimentación complementaria (AC)
- Nunca se debe obligar a comer a un niño. Como está bien alimentado con la leche esto no supondrá ningún problema.
- Se recomienda ofrecer los alimentos de uno en uno para que, en caso de reacción alérgica, podamos identificar el alimento causante de la misma.
- Los primeros cereales que ofrezcamos al bebé deben ser sin gluten. Cuando comencemos con el gluten deberemos incorporarlo a la dieta en pequeñas cantidades y continuar con la lactancia al menos tres meses más desde su introducción.
- Es aconsejable evitar al principio alimentos con altos contenidos en nitratos, como la zanahoria o la remolacha, y verduras que provocan gases, como la coliflor.
- No ofrecer hasta el año alimentos muy alérgenos como el huevo, el pescado o derivados de la leche de vaca.

La semana que viene vamos a acudir a una conferencia sobre la introducción de la AC que organiza el "colectivo la leche" y la imparte una médica nutricionista. Por eso en el siguiente post hablaré de todas las cosas interesantes que nos cuenten y de cómo estamos intentando no dar purés ni papillas a nuestra hija, sino sólidos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario