lunes, 23 de enero de 2012

Los niños a jugar

Yo también veía las películas de Parchís y bailaba sus canciones, y las de Enrique y Ana...
Y también me tragué las reposiciones de Verano Azul...

Entiendo que debe haber niños en cine, publicidad y otros sectores, pero ante la inminente recreación del grupo Parchís no puedo evitar sentir pena por esos niños que van a hacer cosas de mayores.

Algunos podrán decirme que para esos pequeños es un juego pero yo lo veo como trabajo.
Otras personas pueden pensar que para los chicos del grupo Parchís hay muchas cosas positivas que van a aprender de esta experiencia (trabajo en equipo, responsabilidad, etc.) pero yo les puedo hablar de todo a lo que tendrán que renunciar y nunca podrán recuperar (tardes de juego, vacaciones y poder seguir siendo niño cuando eso es lo que eres)

Es un tema que seguramente plantea controversia pero, para eso escribo yo el blog, os voy a dar argumentos de peso sólo en contra de que los niños trabajen:
1- El Estatuto de los Trabajadores establece que los menores de 16 años no pueden trabajar. A partir de esa edad, y hasta los 18, pueden trabajar con consentimiento paterno.
2- Si los chicos de Parchís no fuesen a hacer un musical y una gira, y fuesen a dedicar las mismas horas, en las mismas franjas horarias, a otra actividad seguramente no nos parecería tan adecuado ver currando a niños de 10-12 años.
3- Mi tercer argumento es la historia. Ésta nos enseña que los niños prodigio muchas veces, ya de adultos, hablan de infancias perdidas, de explotación o de abandono cuando ya no eran rentables. Algunos ejemplos de muñecos rotos son Marisol, Joselito, Macaulay Culkin y alguno de los propios chicos del grupo Parchís original.

Quizás porque soy madre, o quizás a pesar de serlo, no estoy a favor de que los niños trabajen. Mi infancia está llena de largas tardes de ocio, con las bicis o las muñecas, correteando al escondite o jugando al pollito inglés. No me preocupaba por si me iban a coger o no en un casting frente a 14.000 niños, no tenía que ensayar muchas horas una actuación y no me perdía los cumples de mis amigos por estar de gira. No es esa la infancia que quiero para mi hija ni para ningún niño. Los niños a jugar...



4 comentarios:

  1. Exacto Marian, los niños a jugar, a estudiar, a pasear en bici, patines, merendar con los amiguitos... besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, al menos esa es mi opinión y me da pena de las infancias cortas, perdidas o sacrificadas en pro de unos valores que no comparto.

      Eliminar
  2. De acuerdo contigo en todo, aunque me da que los niños de hoy en día no pasan sus tardes como lo hacíamos nosotros, sino más bien de actividad extraescolar a hacer deberes, ver la tele y jugar con las consolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, probablemente sea así. Supongo que es difícil ir contra corriente en la sociedad actual, pero creo que los padres deberíamos estar muy encima para que el ocio fuese algo distinto. Aunque este finde hemos estado con un virus de 48h malitas las dos y he recurrido al cantajuegos para ponerle el termómetro o mientras estaba tiritando yo...cosa que pensé que nunca haría :(

      Eliminar