lunes, 25 de febrero de 2013

Destete nocturno

Nunca pensé que escribiría una entrada con un título como éste ni que tratase sobre lo que trata. Pero las circunstancias que se fueron sucediendo durante los últimos meses quizás hiciesen que ahora estemos así.

Blanca lo pasa realmente mal cada vez que le va a salir un diente y normalmente le salen varios a la vez. ¡Sí! Ya sé que hay bebés que ni se enteran pero a algunos les duele. ¡Yo puedo constatarlo! Se pasa todo el día mordiendo sus dedos, su ropa o lo que tiene a mano. Se pasa las noches llorando, quejándose dormida, despertándose continuamente. Se acaba poniendo mala, probablemente de llevárselo todo a la boca...siempre que le están saliendo algunas piezas. ¿Casualidad? Pues no.

Hace casi dos meses empecé a notar los síntomas de que las muelas le iban a salir y así está ocurriendo. Empezó a no dormir bien. Pasamos de sus dos o tres despertares habituales a muchísimos más. Lo peor de todo era que no consentía en soltar el pecho. Debía aliviar así su dolor pero me llegaba a hacer daño el tenerla tanto tiempo mamando, no podía dormir como antes cuando le daba el pecho y al día siguiente era una madre horrible. No podía más de verdad y Blanca también estaba agotada... ¿Pero qué podía hacer?

Pensé en cogerla en brazos o mecerla para que durmiera sin el pecho cuando ya me dolía a ciertas horas de la noche. Pero Blanca está muy grande, pesa más de 15 kilos y no era muy plausible.
Entonces se me pasó por la cabeza destetarla por la noche para que al menos en sus muchos despertares pudiese hallar una forma alternativa de ayudarla a dormir. Esta idea me hacía sentirme extremadamente culpable y realmente no sabía si sería mucho peor la solución. ¿Y si se despertaba más? ¿Y si no era capaz de dormirse? ¿Y si lloraba o sufría? Me leí el libro de E. Pantley pero no me atrevía a dar el paso.

Una tarde que estaba con mi querida Gallina Pintadita, me presentó a alguien muy especial que casualmente acababa de destetar por la noche a su pequeña. Me contó que le había ocurrido algo similar con su hija, que los despertares cada vez eran más frecuentes y que desde que no mamaba por las noches apenas se despertaba.

Hablar con esta madre me dio la seguridad que me faltaba para hacer la prueba. Así que hace unas tres semanas comencé. Le expliqué a Blanca que cuando la tetita estaba vacía, si ella mamaba me dolía y que no podía tomar hasta que volviese  a estar llena. Los primeros días si lloraba le daba pecho, después iba alternando. A veces se enfadaba y me decía que era mala. Otras se conformaba. A la semana de comenzar ya me preguntaba si estaba llena y si le decía que no, me pedía que la acariciase y se volvía a dormir.

Ahora sólo toma pecho antes de dormir y cuando se levanta por la mañana. De día sigue más o menos con las mismas tomas de antes. El resultado es que se despierta mucho menos y se duerme sin necesitar otra cosa que mis caricias o mi mano.

Hubiese deseado que ella sola marcase el ritmo de un destete natural pero me empezó a preocupar la clase de madre que estaba siendo con ella debido a la falta de sueño. Aunque estamos durmiendo las dos muchísimo mejor no puedo evitar sentir tristeza porque estamos un paso más cerca del final de nuestra lactancia. Al final las cosas nunca suelen salir como las habíamos planeado :(

13 comentarios:

  1. Sabes, yo creo que lo mejor sería no generarnos expectativas de cómo deberían ser las cosas, son como son y punto. El destete de Blanca será cuando tenga que ser, lo decida ella, tu o sea la consecuencia lógica del devenir del tiempo (que bonito me ha quedado). Pero siempre sabrás que has hecho lo mejor para ambas, para vuestra relación y vuestra salud, porque si tu no estabas bien no era lógico seguir así. Se supone que dar el pecho debe ser placentero, si deja de serlo simplemente será que tu cuerpo te pide cambiar de ritmos.
    Un beso grande reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es que siempre mucho más exigentes con nosotras mismas de lo que lo somos con los demás. Es verdad que yo ya no podía más...pero siempre me quedará la duda de si podía haberlo hecho de otra forma. Me consuela que ella está bien y que descansa más por las noches! :)
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Yo creo que si en algún momento la lactancia se hace tan cuesta arriba es mejor intentar cambios como el que has hecho que no arrastrar mal cuerpo y dejar de disfrutar. Además, no es un destete total, sólo es para descansar mejor las dos! :)
    Un besote!
    Y me encanta que puedas compartir momentos así con Carmen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mo. Es verdad que ahora estoy mejor y que quizás ha sido preferible cambiar un poco antes que acabar destetando por completo. De todas formas siempre tendré dudas sobre si podía haber hecho algo más :)
      Jejeje!!! Tengo mucha suerte de tener a la gallinita tan cerca...lo sé!!! ;)
      Un besote enorme

      Eliminar
  3. Pues a mi me parece que habéis hecho lo que mejor os venía a las dos para descansar y estar tranquilas durante el día. Además lo has hecho de una forma totalmente respetuosa y seguís lactando varias veces al día, vete tu a saber hasta cuando.

    Nosotros lo pasamos fatal con las primeras muelas, como tu dices, un montón de despertares, chillando y sin poder siquiera dormirse. Ya te digo que si duelen.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que Blanca empezase con los dientes leí que no dolían, que era un mito, etc. Pero ahora puedo confirmar que depende del niño!!! :)
      Ojalá nos dure mucho tiempo la lactancia a pesar de haber quitado las tomas de la madrugada!!!! :)
      Un abrazo enorme y mil gracias

      Eliminar
  4. Hola! Tenemos una buena noticia para vuestro blog. Conoces los premios Liebster y One Lovely? Sois uno de nuestros elegidos!! http://cuentamesister.com/nuestros-primeros-premios/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por acordarte de mí para el premio :)
      Un besote

      Eliminar
  5. Ay corazón, no te sientas mal... las dos descansáis más y como tú dices, tú estabas agotada y después la falta de sueño hacía estragos. Esto no tiene porque ser el final de la lactancia, para nada. Espero que estés mejor que cuando escribiste esta entrada.

    Muchísimos Besotes Guapa!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Inma!!! Ya estoy mucho más animada porque he visto que durante el día la lactancia sigue igual de bien y que por la noche descansa mejor. Incluso algún que otro día no duerme la siesta porque ya no está tan cansada.
      Un besote enorme, guapa

      Eliminar
    2. Genial!!!, me alegro muchísimo. A seguir con la maravillosa lactancia por el día, que tiene muchas horas para disfrutarla ;).

      MUACKSSS!!!.

      Eliminar
  6. Desde luego Marián las cosas no son nunca como las esperábamos, pero a mi me parece que habéis solucionado vuestro escollo estupendamente.
    Nosotros al final del embarazo estábamos haciendo algo similar por las noches, pero desde que está la niña aquí vuelve a pedir más y me parece un mal momento para negárselo. Tampoco yo esperaba que las cosas fuesen así, o que a veces darle el pecho a Marco no me apeteciese. Esperaré un tiempo e intentaré reducir las tomas de nuevo. De momento barra libre, o casi. ;-) Siempre hay que hacer un balance de lo negativo y lo positivo y en vuestro caso sin duda ha sido lo que necesitabais.
    Un beso muy grande bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complicado por los sentimientos que trae consigo. ¿Seguía así por continuar nuestra lactancia a demanda a pesar de empezar a estar incómoda? ¿Era mejor esperar a que las cosas mejorasen por sí solas? Nunca lo sabremos pero ahora creo que cualquier solución respetuosa con Blanca y que mejorase esa situación hubiese sido válida. Eres una gran madre por tener en cuenta los sentimientos de tu hijo ante todo.
      Un abrazo enorme

      Eliminar