viernes, 17 de enero de 2014

Hablamos con Silvia, una madre de día

Ayer pasamos una mañana estupenda. Digo pasamos, porque fuimos Carmen y yo. Ambas queríamos conocer de primera mano cómo es la forma de trabajar de las madres de día y Silvia, a la que tengo la suerte de conocer porque nuestras hijas están en la misma clase del cole, nos abrió amablemente las puertas de su casa.

Silvia pertenece a la Asociación de Madres de Día de Sevilla, es psicóloga y le encanta su trabajo. Eso se ve perfectamente en el trato que tiene con los niños y en la relación de apego tan fuerte que han desarrollado con ella. Vive en una casa con un enorme jardín donde los niños pueden corretear y jugar a sus anchas.


¿Qué es exactamente una madre de día?

Una madre de día es una figura cuya función es cuidar de hasta un máximo de cuatro niños en su hogar, como si se tratara de sus propios hijos en realidad. Es una alternativa estupenda a las guarderías no sólo por el ratio sino porque se crea una pequeña familia donde el desarrollo afectivo y madurativo del niño se ve beneficiado. Los pequeños se encuentran en una casa como la suya, con pocos niños, sin agobios, en una entorno relajado donde poder desarrollarse sin prisas y con mucho cariño.
Ya había visto cómo quieren los niños a Silvia pero ayer pude ver en primera persona como, sin necesidad de someter a los pequeños a una rutina de estrictos horarios o de fichas, están mucho más estimulados.





¿Cómo es un día cualquiera con ella?

Los pequeños llegan a su casa y suelen desayunar. Nos contó Silvia que el desayuno es un poco anárquico ya que a veces hacen entre todos tostadas y zumo de naranja, otras veces una de las madres lleva un bizcocho o galletas, pero que no tienen nada rígido establecido. Después los pequeños son los que eligen lo que quieren hacer. Todos saben dónde están guardadas las cosas de manualidades o los juguetes, y cada uno es libre de realizar la actividad que le apetezca. Ella les suele acompañar y orientar pero dice que procura no intervenir demasiado y no decirles lo que tienen que hacer todo el tiempo para que ellos tengan plena libertad de elección.
También nos contó que cuando no llueve suelen pasar mucho tiempo fuera ya que los niños disfrutan bastante del entorno y de la naturaleza.

¿Es asequible y accesible a todas las familas?

Seguro que ya tenéis curiosidad por esta forma tan estupenda de cuidar de tus hijos. Si visitáis el enlace de la asociación que está al principio del post obtendréis mucha más información y podréis ver en imágenes como viven los niños su día a día. Lo mejor de todo es que una madre de día sorprendentemente no es más cara que una guardería. Cuando Blanca era pequeña no pude optar a una madre de día en parte porque no tuve la información adecuada y me dijeron unos precios desorbitados que ahora sé eran erróneos. Su adaptación a la guardería fue uno de los momentos más duros de nuestra vida juntas y por eso he querido difundir lo que de verdad es una madre de día.

Aunque en otros países es una figura que está muy extendida, todavía en España es algo que no está reconocido. Silvia nos contó que Navarra es la única Comunidad Autónoma donde está regulada su actividad como tal y que tienen incluso ayudas y subvenciones tanto para familias como para las madres de día. En el resto del país las madres de día tienen que darse de alta como empleadas de hogar.

Espero que la información os haya servido de ayuda. Me gustaría dar las gracias a Silvia por abrirnos las puertas de su casa y recibirnos de una forma tan cariñosa. Me parece que es una madre de día excepcional y me siento muy afortunada de haberla podido conocer :D


4 comentarios:

  1. Wuauuu suena fantástico, me encanta esa opción y más concretamente ese jardín. A ver que hacemos nosotros con Maia, de momento en casita ;-) con la reducción de jornada de Antonio y el encaje de bolillos en los horarios.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que os podáis organizar. Pero está bien saber que hay alternativas a las guarderías! :D
      Un abrazo guapísima

      Eliminar
  2. Qué buena mañana y que buenísima opción para las familias. Ojalá nosotros hubiéramos podido hacer algo así con David.
    Por icierto, esta noche ha pensado en ti y expresamente me ha pedido que te envie un dibujo. ;)
    Muuuuuac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya toca quedar de nuevo. Dile que Blanca me ha pedido verle un par de veces ya :)
      Besos

      Eliminar